pastilla-celiaquia¿Te imaginas que con tomar una sola pastilla, pudieras dejar de preocuparte por el gluten? Poder compartir una pizza con amigos, comer ese pastel increíble que hizo la prima de una amiga, o salir a cenar sin preocuparte por nada más que disfrutar.

¿Pensarás que estoy delirando, no? Pues no del todo porque esta realidad está más cerca de lo que imaginamos.

Cada día somos más las personas que sufrimos de celiaquía, y eso ha hecho que, en los últimos años, los investigadores y el mundo de la ciencia se hayan puesto las pilas. Actualmente están en marcha muchos estudios que intentan dar con algún medicamento que pueda hacernos la vida mucho más fácil a los que no podemos comer gluten.

¿En qué punto se encuentran estas investigaciones?

Hace muy pocos días salió a la luz una noticia que nos hizo dar un vuelco el corazón. Finalmente ha habido avances importantes en el campo de la investigación. Eso significa que estamos cerca de poder tener una pastilla para celíacos.

Alba Therapeutics, unos laboratorios bio-farmacéuticos que llevaban tiempo detrás de este fármaco, finalmente han conseguido que sus estudios lleguen a la fase 3 del proceso. Así que, a finales de este 2016, se podrá probar por primera vez el medicamento en pacientes celíacos reales. ¡Un avance increíble!

Si sale bien, ¿Cómo sería el tratamiento?

¡Muy importante! Por el momento la pastilla para celíacos no está pensada para poder dejar la dieta sin gluten, sino más bien como un complemento a esta. Será un fármaco que nos ayudará a combatir los efectos de la contaminación cruzada, que en algunas ocasiones es casi imposible de controlar.

Deberemos tomar la pastilla unos minutos antes de la comida, y si alguna traza de gluten se cuela en nuestro plato, este medicamento hará que nuestro intestino delgado no se inflame, anulando todos los síntomas habituales de una intoxicación, como el dolor de cabeza, la fatiga, los vómitos o el malestar general. No es la solución milagrosa, pero ¿menos da una piedra, no?

¿Cuánto falta para que salga al mercado?

A partir del momento en qué el medicamento se empiece a probar en pacientes celíacos, el proceso puede durar de 1 a 4 años. Deben asegurarse que esta pastilla es totalmente efectiva antes de lanzarla al mercado (¡más les vale!), así que habrá que tener un poco de paciencia.

Aunque aún no se haya dado con el medicamento definitivo para curar la celiaquía, está claro que vamos por buen camino; a mi me gusta pensar que es sólo una cuestión de tiempo. Pero hasta que no llegue ese día, debemos seguir luchando para llevar una vida lo más cómoda posible.

¿Qué te parece? ¿Te la tomarías?

 

 

Fonte: blog.allergychef.es