La tiroiditis autoinmune o tiroiditis de hashimoto es una enfermedad autoinmune que se produce en la glándula del tiroides. Además, es la causa más frecuente de hipotiroidismo en la edad adulta. A pesar de ello, el desencadenante de la tiroiditis autoinmune aún se desconoce, pese a que es una problemática que afecta a alrededor del 5% de la población y la mayoría de afectadas son mujeres.

¿Qué es el tiroides?

La gládula del tiroides se encuentra en el cuello y tiene forma de corazón. El tiroides se encarga de producir hormonas que intervienen en el crecimiento y que afectan al metabolismo basal (es decir, al gasto energético de nuestro cuerpo), además de intervenir en otras funciones de nuestro organismo.

¿Qué es la tiroiditis de hashimoto?

La tiroiditis de hashimoto es una enfermedad autoinmune, es decir, se produce cuando el sistema inmunitario (el encargado de proteger nuestro cuerpo) genera unos anticuerpos que atacan a la glándula del tiroides, que en la mayoría de casos impide que ésta pueda producir hormonas. Esta enfermedad también se conoce como hipotiroidismo de Hashimoto.

Los síntomas del hipotiroidismo de hashimoto son muy variados, pueden incluir desde piel seca, estreñimiento, fatiga o pérdida del cabello, hasta otros síntomas más característicos como el bocio (que es una inflamación de la glándula del tiroides en el cuello) o bien el aumento de peso.

Para diagnosticarla es necesario realizar unos análisis de sangre que especifique los niveles en sangre de TSH.

¿Qué relación hay entre el hipotiroidismo de hashimoto y el gluten?

Algunos estudios médicos relacionan la enfermedad de Hashimoto con la sensibilidad al gluten. De hecho, estos estudios afirman que al seguir una dieta sin gluten, determinadas personas eliminan los síntomas del hipotiroidismo.

Esto se produce porque la proteína del gluten llamada gliadina tiene una estructura molecular muy similar a la de la glándula del tiroides. Esto provoca que el sistema inmunitario de determinadas personas se confunda, y que cuando el cuerpo detecta gliadina en el torrente sanguíneo éste también ataque a la glándula del tiroides.

El resultado es que algunas personas con hipotiroidismo de Hashimoto han descubierto que al dejar de consumir gluten, reducen su medicación, e incluso, hay casos en que llegan a eliminarla del todo. En caso de tener tiroiditis de hashimoto, es bueno consultar con el endocrino, ya que es posible que al seguir una dieta sin gluten se puedan eliminar algunos síntomas de esta enfermedad.

 

Fonte: allergychef.es